Para llevar a cabo el modelo de autoevaluación PIO se tiene que responder de manera afirmativa o negativa a una serie de Indicadores / Observables basados en 7 principios éticos considerados fundamentales por diferentes organismos internacionales: (1) la transparencia y explicabilidad, (2) la justicia y equidad, (3) la seguridad y no maleficencia, (4) la responsabilidad y rendición de cuentas, (5) la privacidad, (6) la autonomía, y (7) la sostenibilidad.
Podéis elegir una autoevaluación rápida de posición respondiendo sí o no, o bien realizar una autoevaluación completa donde se tienen que incluir una justificación sintética sobre vuestras respuestas afirmativas o negativas. También existe la posibilidad de que la pregunta no sea aplicable.
Una vez hayáis contestado a todas las preguntas podréis visualizar los resultados obtenidos para cada principio y generar una insignia ética. Si realizáis la autoevaluación completa, junto con los resultados obtenidos y la insignia ética, también podréis recibir recomendaciones específicas de mejora.